domingo, 24 de octubre de 2010

Los mayas

Desconocemos el verdadero origen de los mayas pero sí tenemos certeza de que hubo dos culturas sucesivas: La clásica y la posclásica.
Los mayas clásicos habitaron en las selvas de Guatemala, Honduras y Belice entre los años 300 y 900 de nuestra era cristiana.
Los mayas posclásicos en la árida meseta de Yucatán en el territorio mejicano, desde el 900 hasta poco antes de iniciarse la conquista española.
En el período clásico, los mayas convirtieron bosques y selvas en lugares habitables. Allí edificaron las ciudades de Uaxactún, Tikal, Copán y otras que eran popiamente centros ceremoniales y administrativos regidos por sacerdores. Haceia el año 900 cesaron las construcciones e inscripciones, los campos de cultivo y las ciudades fueron abandonadas y los mayas emigraron hacia Yucatán.





 Ésta civilización tenía muchos conocimientos de matemáticas y astronomía, también tenía un sistema de escritura jeroglífico, el único de la América precolombina. A pesar de esto, la rueda era usada únicamente en juguetes.

-En algunas ciudades como Palenque o Chichén Itzá hay observatorios.

Sus conocimientos de astronomía eran realmente buenos, incluso podían predecir eclipses.

Además, los mayas tenían un calendario muy exacto. Medían el tiempo de tres formas distintas:

-Calendario Tzolkin (calendario sagrado), de 260 días.
-Calendario Haab (calendario civil), de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
-Calendario de cuenta larga, que es una mezcla del Tzolkin y el Haab.

1 KIN=1 DÍA
1 UINAL=20 KINES
1 TUN=18 UINALES
1 KATÚN=20 TUNES
1 BAKTÚN=20 KATUNES

Las primeras ideas respecto el calendario posiblemente fueron desarrolladas por los olmecas.

-Su sistema matemático se basaba en el número 20:

-Conocían la cifra cero, esto es muy importante, porque no todas las culturas la conocían.
-Sabían sumar, restar, multiplicar y dividir.

-Su sistema de escritura se está empezando a descifrar pero es una tarea que llevará mucho tiempo acabar porque es muy complicado.

-Se trataba de un sistema de escritura que combinaba elementos fonéticos (un símbolo para cada sílaba) y elementos ideográficos (relacionar un glifo con una cosa).





.En la época de la inquisición fueron destruidos todos los vestigios de civilizaciones que no fueran la cristiana. Estos códices se conservan porque alguno los escondió.  



Conviene precisar que el término prehistórico no significa que la historia de nuestros indios comenzó con el descubrimiento de Colón. No existen pueblos sin historia, pero sí pueblos cuyo conocimiento científico se hace más difícil que otros. Como ya sabemos, la división entre historia y prehistoria es metadológica; se debe a que los procedimientos para recoger información sobre el pasado son diferentes según se trate de sociedades que tenían escritura o de sociedades que no dejaron ninguna información escrita. Por consiguiente, debido a que no hay testimonios escritos sobre el desarrollo de la casi totalidad de los primitivos pobladores de América, algunos científicos consideran que la época indígena corresponde a la prehistoria de América. Desde luego, esto no es válido para aquellos pueblos de los que tenemos inscripciones y documentos escritos.
Según dice una hipótesis, que el surgimiento o naciemiento de esta raza o razas vienen de algunos fenicios o cartagineses u otros navegantes de la antiguedad que habían llegado a las costas americanas al desviarse de sus rutas habituales. También se consideró que los antepasados de los indios debian ser los egipcios por la semejanza entre las grades pirámides y los templos que construyeron los indígenas de Méjico, Guatemala y otros países.


0 comentarios:

Publicar un comentario